¿256 GB SSD es suficiente espacio para almacenar? La respuesta a esta pregunta dependerá de unos factores, aunque por lo general, pueden ser más que suficientes si lo que buscas es trabajar o estudiar. Pero, como ya te he dicho, dependerá de una serie de factores, los cuales, te mostrare en este artículo.
¿256 GB SSD es suficiente capacidad?
Elegir un ordenador, laptop, computadora, portátil, etc con una capacidad de 256 GB SSD es una de las opciones más baratas por lo que muchas personas tienden a ahorrar en este tema, aunque, siempre se preguntan si será suficiente espacio. Bien, esto depende de varios factores, los cuales, te indicaran si van a ser suficientes para ti. ¿Quieres conocerlos? Te los muestro.
¿Dispones de otro disco secundario?
Lo normal es que, en ordenadores de sobremesa, dispongamos de 2 discos duros de los cuales, uno, es el disco SSD. Este siempre se suele dejar para cosas importantes como la instalación del sistema operativo y algunos programas o juegos que requieran mayor rendimiento.
Si dispones de un disco duro secundario, los 256 GB del SSD, te van a ser más que suficiente porque podrás instalar toda la “morralla” en el secundario y dejar el SSD como principal para los programas importantes.
Ahora bien, la cosa cambia, si no dispones de disco secundario dado que, los 256 GB, se van a quedar algo escasos, especialmente, si lo quieres destinar a jugar a los videojuegos modernos.
¿Vas a usar programas o videojuegos?
Por lo general los programas que usamos a diario ya sea tema de ofimática (Word, Excel, etc) o editores de video, programación, etc no suelen ocupar mucho espacio por lo que, los 256 GB de disco duro, te serán más que suficientes. Ciertamente siempre hay alguna excepción pero, por lo general, vas a poder trabajar y/o estudiar sin problemas.
Por ejemplo, en ciertos programas de edición de video, los 256 GB se van a quedar algo escasos dado el flujo de imágenes y videos que se manejan en estos programas. Por lo que es vital saber hasta que punto vas a usar el programa y de ello dependerá si va a ser suficiente o no.
En la actualidad los videojuegos modernos ocupan ingentes cantidades de espacio por lo que si vas a emplear el disco duro SSD de 256 GB para jugar, debes saber que como máximo podrás tener 2 juegos instalados. Recordarte que el sistema operativo ya ocupa bastante espacio y que, los videojuegos, cada dos por tres tienen nuevas actualizaciones incrementando así su peso inicial en bastantes gigas.
Opiniones Finales ¿son suficientes 256 GB SSD o son escasos?
En resumidas cuentas y, por lo general, los 256 GB de tu disco duro SSD van a ser suficientes siempre y cuando no pretendas guardar toneladas de videos, imágenes, etc o instalar muchos videojuegos modernos o no tan modernos.
En el caso de que tengas pensado jugar a bastantes juegos modernos, usar programas de edición que necesiten guardar grandes cantidades de imágenes, videos, etc, esta capacidad, te será bastante escasa. Como ya he dicho anteriormente, los videojuegos modernos suelen superar los 80, 90 e incluso 100 GB de ahí que necesites una mayor capacidad para estas tareas.
Si después de todo lo dicho sigues pensado que, el disco SSD de 256 GB es suficiente para ti, debes saber que no todos los SSD son iguales y debes elegir muy bien para aprovechar cada céntimo que quieras gastarte.
Mi recomendación:
Uno de los discos duros que más he usado y más me ha servido tanto por rapidez como por durabilidad es el disco SSD Kingston KC600 de 256 GB. De hecho, tengo 3 en mi ordenador, uno de 256 GB y 2 de 2 TB.
Este modelo en concreto salio hace ya tiempo y fue tan alto su éxito de ventas que sigue siendo uno de los más recomendados a día de hoy. La calidad, velocidad y, sobretodo, su precio económico lo han encumbrado a cotas muy altas pese a no tener una estética tan vistosas como otros. Vamos que basa su potencial en su calidad general.

El el caso de que busques un SSD de 256 Gb para tu laptop, portátil, etc tendríamos que optar por otro tipo de SSD. Entre toda la gama de modelos existentes de cada marca, yo, opto por el Sabrent Rocket, el cual, es uno de los más duraderos y resistentes a temperaturas altas. Ciertamente es un poco más caro que el resto pero es un precio que se puede pagar por sus grandes características.
Otra de las razones que me llevan a elegir este modelo y no otro es que cuenta con distintas capacidades por lo que siempre puedes optar por un modelos superior de tamaño si lo que quieres es que cada GB te salga más barato.
Entre las opciones de tamaño que podemos encontrar en este disco SSD están todas las recogidas actualmente. Eso sí, alguno de estos modelos tienen un precio prohibitivo cercano a los 750 euros que es el de 4 terabytes. Hasta que la tecnología no avance y puedan abaratarse estos precios me temo que tendremos que optar por los “normalitos”. Esto es algo que ya paso con los discos HDD por lo que, no muy tarde, podremos disfrutar de un SSD como si un disco HDD fuese.

Ahora bien si el portátil, computadora, ordenador, etc que quieres comprar solo dispone de ese disco SSD de 256 GB debes saber que hay soluciones para solventar el problema de falta de espacio.
¿Tiene solución disponer de solo un disco SSD de 256 GB?
Por supuesto que si, en el mercado hay discos duros externos que por muy poco dinero pueden hacer una gran labor, especialmente, para almacenar grandes cantidades de datos, programas, juegos, etc. Estos suelen alcanzar capacidades de 1, 2, 3, 4 etc TB.
Así que, puedes conformarte con los 256 GB de tu disco SSD, en caso de que no puedas gastarte más dinero y, con el tiempo, comprarte otro secundario ya sea externo o interno para suplir la falta de espacio.
No se muy bien si lo que quieres comprar es un disco duro SSD, ordenador de sobremesa o un portátil que cuente con 256 GB. En el caso de que sea un portátil y, este, no disponga de 2 bahías de expansión para instalar dos discos duros, lo mejor, sería optar por uno externo para solventar la falta de espacio.
En el mercado podemos encontrar discos duros externos SSD de 256 GB a muy buen precio. Y, lo mejor, es que ya no tienen el problema que solían sufrir y que podía llevar a la perdida de la información guardada. Ahora bien ¿Cuales te recomiendo? Te los muestro.
Toshiba Canvio basics

Este disco SSD de 1 TB es uno de los más demandados y vendidos de las distintas plataformas, especialmente, en PcComponentes y Amazon. Pero también es uno de los más recomendados en America Latina, especialmente, en Argentina y Mexico. En estos lugares los podrás comprar en MercadoLibre, Amazon y en alguna de las tiendas de las ciudades más importantes. Pero vayamos a ver que tal es este disco duro.
Si algo destaca el disco SSD de Toshiba es en su rendimiento y velocidad gracias a la incorporación de USB 3,0. Esto permite una velocidad de escritura de 5 GB por segundo y de lectura de 540 Mb por segundo. Además, al ser USB, lo puedes acoplar a cualquier ordenador sea de sobremesa, laptop, portátil, etc.
Samsung Portable SSD T5

Si lo que buscas es una marca más respetada en este tipo de componentes puedes optar por Samsung. Personalmente no he notado gran diferencia, en tema de rendimiento, con el anterior pero si en su diseño compacto y resistente a golpes.
Una de las mayores ventajas de este disco duro, aparte de su alto rendimiento en velocidad de lectura y escritura, es su tamaño minimalista. Esto le confiere grandes posibilidades de llevarlo de un sitio a otro sin ocupar tanto espacio como lo hacen los otros discos duros.
Por último, destacar que puede conectarse a un teléfono móvil gracias a la incorporación de un cable USB-C que trae de serie. Como puedes ver la versatilidad de este SSD es mucho mayor al de muchos otros modelos, de ahí, que sea uno de los más recomendados de esta marca.

